Venezuela podría terminar el año con más de 15% de desnutrición infantil en comparación con 2018, cuando cerró con 7%, dijo la nutricionista Susana Raffalli de Cáritas Venezuela. La especialista aseguró que al menos el 21% de los pacientes de la población desnutrida contraen enfermedades infecciosas.
Señaló que esos números siguen en ascenso, pese a que en Cáritas llevan años captando, ubicando y distribuyendo toda la ayuda humanitaria del exterior para atender la desnutrición en el país.
La mayor cantidad de los casos de desnutrición ocurren en La Guaira, Machiques de Perijá -estado Zulia- y Bolívar, según datos de la institución.
Según manifestó Raffalli, en Cáritas están preocupados por esa situación. “Tenemos tres años en esto, trabajando ininterrumpidamente y el personal también se va cansando. Ojalá veamos una rectificación pronto”.
Calificó de positivo el esfuerzo de la institución para establecer alianzas internacionales con miras a mejorar su capacidad de atención, reseñó Radio Fe y Alegría. Raffalli cree que “la naturaleza de la crisis” impide la rápida movilización de los recursos para atender a la población venezolana.