Luego de las recientes manifestaciones realizadas en Nirgua Yaracuy, exigiendo mejoras en los servicios públicos, se registraron varias detenciones de los cuales fueron imputadas 5 personas bajo los delitos de instigación al odio y posesión de artefactos explosivos.
Según explica la abogada Norma Delgado, la fiscalía no presentó fundamentos válidos para la imputación de los ciudadanos Iván José Rios Pinto, Juan Mercado, Zathdiel Rangel, Javier Giménez y Mario Montoya.
Además, alega que al momento de practicar la detención a los cinco no les encontraron ningún artefacto explosivo, sin embargo, aparentemente en una zona cercana, que no fue precisada por la fiscalía, aparentemente habrían encontrado un bolso tricolor con cinco bombas molotov.
«En derecho la intención no se procesa, debe haber un hecho para procesar a una persona, se basaron solo en el dicho de unos funcionarios y sin testigos» dijo la abogada en entrevista telefónica, la jurista considera que la detención de estas cinco personas es una especie de «chivos expiatorios» para señalar a un presunto responsable por el daño a un vehículo oficial.
El diputado a la Asamblea Nacional Biagio Pilieri, publicó también la información en Twitter y le ha hecho seguimiento a la situación.
#Yaracuy / 11pm#Urgente: Acaba de terminar la audiencia de presentación de 5 yaracuyanos de #Nirgua.
-Mario Montoya
-Iván Rios
-Juan Mercado
-Zathdiel Rangel
-Javier Giménez
Acaban de dictarles PRIVATIVA DE LIBERTAD.Régimen materializa el Secuestro de 5 Presos Políticos!
— Biagio Pilieri (@BiagioPilieri) September 28, 2020
Con información de La Prensa Lara.