Este lunes 24 de agosto el diputado Franklyn Duarte solicitó a la Contraloría General de la República (CGR) investigar la compra de las máquinas de votación que realizó el CNE y que se utilizarían en las elecciones convocadas para el 6 de diciembre.
“Es indispensable que se investigue cada paso que se está dando en este proceso electoral; por ello es necesario que se abra una averiguación sobre la compra de las máquinas de votación, las máquinas captahuellas y de los equipos portátiles para ejecutar las operaciones de verificación de la identidad de los electores en las mesas de votación, realizada por el CNE”, puntualizó Duarte.
Así mismo asegura que las máquinas se compraron sin licitación y los detalles de la operación son un absoluto misterio. “Se desconoce cuánto costó cada máquina y cuáles son los costos del software que se instalará”.
De igual forma, pidió que se investiguen los contratos para desarrollar los softwares y las actividades de integración del proceso electoral.
El parlamentario sostiene que hasta la fecha la información que ha circulado, da cuenta de la compra de las máquinas a una empresa china no identificada y cuya intermediaria con el CNE, sería una compañía de software argentina denominada ExClé, “sin ninguna experiencia comprobada en materia electoral”.
“Esta empresa ha sido contratada como integradora del proceso, pese a no tener la experticia necesaria para llevar adelante con éxito la elección. “Sus gestiones para integrar en el pasado su software con las máquinas de Smartmatic, resultaron en un rotundo fracaso. Sería bueno saber quién está detrás de esta negociación”.
Fuente : La Patilla.