Shakira aseguró que las sociedades que abrió en las Islas Vírgenes Británicas, reveladas por la investigación Pandora Papers, fueron «debidamente declaradas» a la Hacienda española, así que son «totalmente transparentes», y están ya en proceso de liquidación.
En un comunicado, la artista colombiana, que está a la espera de juicio por defraudar presuntamente 14,5 millones de euros (más de 16,5 millones de dólares) a la Hacienda española entre 2012 y 2014, negó el lunes que las sociedades de las Islas Vírgenes fueran constituidas en 2019 y mantiene que lo fueron entre 2001 y 2009.
Según la cantante, se trata de sociedades constituidas «conforme a la legislación aplicable» y «muchísimo antes» de que estableciera en España su residencia habitual.
Esas sociedades, añade el comunicado, fueron «debidamente declaradas» a las autoridades tributarias españolas por medio del impuesto del Patrimonio y el de la Renta de las Personas Físicas.
Aunque en su momento se constituyeron con un «fin operativo concreto», a día de hoy carecen de rentas y actividad y se encuentran en proceso de liquidación, asegura.