El director de orquestas venezolano, Gustavo Dudamel, fue merecedor de un premio Grammy a la mejor actuación orquestal por “Ives: Complete Symphonies” al frente de la Filarmónica de Los Ángeles.
Dudamel, nacido en Barquisimeto, estado Lara, y emblema de El Sistema, creado por el maestro José Antonio Abreu, suma ya en su carrera musical tres Grammy.
El primer Grammy lo conquistó en el año 2012 y el segundo en 2020, siempre por mejor interpretación orquestal.
Gustavo Dudamel ganó el Grammy a Mejor Performance Orquestral por Charles Ives – Complete Symphonies. Un álbum ofrece una nueva visión de la música de un pensador radical, creador de lo que Leonard Bernstein llamó “su propia revolución musical privada”. Las interpretaciones de estas obras por parte de la Filarmónica de Los Ángeles en el Walt Disney Concert Hall, dirigidas por Dudamel, recibieron críticas muy favorables.
Estos premios, organizados por la Academia Nacional de las Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos, distinguen lo mejor de la industria musical. Esta es la 63 edición.
Debido a la gran cantidad de categorías que reconocen cada año los Grammy, la Academia de la Grabación de EE.UU. divide su ceremonia en dos partes: una gala previa, que no se televisa y donde se entregan por la mañana la mayoría de galardones; y la gran ceremonia, que tiene lugar en la tarde y que anuncia los premios más populares ya como parte de un enorme espectáculo en la pequeña pantalla.