Lilian Rincón: Un destino que apunta a ‘bots’, inteligencia artificial y Microsoft

weckler4

img0090-ed

Puede que no todo el mundo sepa todavía qué son y para qué sirven los bots, pero para Lilian Rincón, gerente de proyecto para bots y conversaciones como plataforma de Skype, éstos serán en un futuro tan comunes como los apps de los teléfonos inteligentes.

“Estamos al principio de una revolución”, afirma esta ingeniera venezolana de 36 años sobre la tecnología que promete automatizar la forma en que interactuamos con el software del día a día. “Si te remontas a los primeros días de los teléfonos inteligentes […] aún no habían muchos apps y la gente tenía que averiguar cómo funcionaban”, afirma. “Yo compararía ambos escenarios”.

Para Rincón, las funciones actuales de los llamados bots son apenas la punta del iceberg, pues está convencida de que se trata de una industria naciente que dará vida a muchos productos que no se ven en la actualidad.

Para los no iniciados, un bot es, en pocas palabras, un software integrado en una aplicación para simular el lenguaje de un humano y comunicarse con el usuario para hacer cosas como agendar una cita, ordenar un ramo de flores o recibir sugerencias inteligentes para ahorrar dinero.

Y si bien Rincón está convencida de que los bots son el futuro de nuestra interacción con todo tipo de aplicaciones, éstos eran un tema muy lejano en el horizonte cuando la situación política de su país natal empujó a su familia a buscar una nueva vida en Canadá.

Cuando los ‘bots’ nos alcancen

En 1989, durante el llamado Caracazo, una serie de protestas que dejaron centenares de venezolanos muertos, la familia de Rincón salió de Venezuela cuando ésta tenía apenas 9 años de edad. Aunque esa experiencia la dejó con ganas de estudiar para ser doctora, pronto descubrió que la medicina no era rival para su pasión por las matemáticas y la resolución de problemas.

La experiencia la inspiró a estudiar medicina, pero finalmente se decantó por la ingeniería, la cual la llevó hasta Skype.

Rincón, de 36 años de edad, actualmente es la gerente de proyecto para bots y conversaciones de la compañía y cree que los bots son el principio de una revolución. “Si te remontas a los primeros días de los teléfonos inteligentes aún no había muchas apps y la gente tenía que averiguar cómo funcionaban. Yo compararía ambos escenarios”, expresó.

Un bot es un software integrado en una aplicación para simular el lenguaje de un humano y comunicarse con el usuario para hacer tareas cotidianas o recibir consejos.

La venezolana fue seleccionada como una de los latinos más influyentes, en el marco del mes de la Herencia Hispana. A su juicio, los bots constituyen una industria naciente que dará vida a muchos productos que no se ven en la actualidad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *